-
Arquitectos: Salagnac Arquitectos
- Área: 1200 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Andres Garcia LAchner
-
Proveedores: Bella Vida door and windows, Dekora, Maderotec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Loma Sagrada se transformó de una tierra devastada por la ganadería a un proyecto de construcción regenerativa. Esta iniciativa mejoró de manera única el terreno, contrastando con los típicos sitios de construcción que a menudo dañan el medio ambiente. La construcción preservó la integridad del suelo utilizando un movimiento de tierra mínimo y trabajo con pilotes, lo que permitió una rápida regeneración natural alrededor de los edificios.
El proyecto comprende varias estructuras ecológicas, con el edificio principal situado en la ladera sur de la colina, protegido de los fuertes vientos de verano. Un microclima en el lado protegido, rico en vegetación, modera naturalmente la temperatura interna del edificio. El diseño utiliza la pendiente de 35 grados, formando una estructura triangular que minimiza el impacto de la cimentación y mejora la eficiencia con su construcción 100% de madera.
En la cima de la colina, el área pública ofrece vistas panorámicas y alberga comodidades como una piscina, sala de yoga y cocineta, todas siguiendo el diseño de madera modular del edificio principal. El paisaje se fusiona con áreas de permacultura y plantas que atraen vida silvestre, ilustrando una integración perfecta con la naturaleza. El proyecto utiliza predominantemente madera de plantaciones (más del 95%), reduciendo las emisiones de CO2 y apoyando los objetivos ambientales de Costa Rica.
Este enfoque de construcción es tanto ecológico como beneficioso para la salud humana, evitando la radiación electromagnética y creando una atmósfera reconfortante. Se utiliza piedra natural en áreas propensas a la humedad, con una mínima dependencia de materiales industriales. Las innovaciones incluyen ventilación natural, protección solar, cableado avanzado para el blindaje electromagnético, iluminación sin parpadeo, reutilización de agua, sistemas de energía solar y purificación segura del agua tanto para uso humano como para una piscina sin químicos.
Loma Sagrada se erige como un testimonio del desarrollo sostenible, armonizando la conservación del medio ambiente con el bienestar humano. Ejemplifica cómo la construcción puede integrarse positivamente y mejorar el entorno natural.